Haciendo una generalización, podemos decir que en Málaga existen tres trajes populares típicos: el de Verdiales, el de Marenga y el de Malagueñas.
El traje de mujer Marenga se compone de unas enaguas blancas con una cinta roja adornando la tira bordada que se pone en el borde de las enaguas. Una falda negra a media pierna y con vuelo. Una camisa blanca tambien adornada con una cinta roja en las mangas y un fajín rojo. La falda suele estar recogida por un lado, para que se vean un poco las enaguas y el calzado que se utilizan son alpargatas negras. El pelo se adorna con jazmines o claveles. El traje de hombre Marengo está compuesto por un pantalón negro arremangado a la altura de la pantorrilla, camisa blanca, fajín rojo y alpargatas negras.


El traje de mujer Verdiales se trata de un vestido de listas verticales con mangas de farol. La falda del vestido es a media pierna, tiene vuelo y un volante en el bajo, y debajo de la falda lleva unos puchos y unas enaguas. El vestido se adorna con un delantal negro y un pañuelo blanco sobre los hombros, también llevan medias blancas, en el pelo se suelen poner jazmines sobre un moño bajo, y el calzado son unas alpargatas con tiras de colores anudadas al tobillo y a la pantorrilla. El traje de hombre Verdiales está compuesto por un pantalón y un chaleco negro, fajín rojo y alpargatas negras. Lo más destacable son los sombreros que llevan que están adornados con flores de plástico, espejitos, lazos de colores y perlas en el filo.
El traje de Malagueña de lujo,que tiene el cuerpo ceñido en terciopelo negro bordado y adornado con madroños, las mangas son largas y también van adornadas. La falda es a media pierna, de raso con tres volantes y un solo color, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón atados con unas cintas a la pantorrilla. El pelo va recogido en una madroñera o con moño bajo, flor en un lateral y peineta de carey en el otro lateral. El traje masculino está formado por pantalón, camisa blanca, chaqueta, botas camperas, un pañuelo blanco en la cabeza y un sombrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario